Usted está aquí: InicioEntrenando para la vidaArtículos de interés

Entrenando para la vida

Estudiantes dentro de una cobertura radiofónica

Fuente: listindirario.com, 23 Ago 2016

La incidencia de las Escuelas Radiofónicas Santa María está presente en toda la República Dominicana. Por 45 años estas escuelas han alfabetizado a cientos de personas que hoy son importantes valores de sus comunidades, del país, mientras que otros sobresalen en otras latitudes.

Estos logros han prevalecido por el trabajo sistemático de Radio Santa María y el apoyo de los colaboradores, pero más aun, por la cobertura radiofónica que está presente en todas las regiones del país, lo que ha sumado más estudiantes con deseos de alfabetizarse.

El 1 de agosto de 1971 nacen las Escuelas Radiofónicas Santa María, inspiradas en la metodología del Sistema ECCA de Educación a Distancia, original de las Islas Canarias, España. El sistema combina material escrito, específicamente diseñado para su explicación por radio, y una reunión semanal con un maestro facilitador.

Las clases radiofónicas

Las clases radiofónicas de lunes a viernes en el propio hogar del estudiante y un en­cuentro el fin de semana con su maestro facilitador, re­sultan atractivos para el joven o adulto con responsabilidades laborales o familiares. Las clases se transmiten por una red de nueve emisoras y por Internet.

Las clases son elaboradas por maestros locutores/redactores a partir de los textos de básica diseñados en ERSM o los textos de Bachillerato proporcionados por el Ministerio de Educación. "Los maestros locutores-redactores elaboran los textos y graban las clases en la sede de las ERSM, en La Vega", destaca una publicación de la emisora. En la sede también se alojan las ofici­nas administrativas centrales, que llevan el registro de los alumnos y los récords académicos.

El tema central

El programa de estudios de las Escuelas Radiofónicas contiene las mismas asignaturas o materias de base que los programas oficiales para la educación primaria y secundaria de personas jóvenes y adultas. Se incluye también un programa de educación ciudadana en veinte lecciones, el "Tema Central", que cambia cada semestre, y está relacionado con valores humanos y la realidad nacional. Los contenidos nacen del contacto permanente del personal de las ERSM con los grupos de estudiantes de comunidades rurales y urbanas, partiendo de situaciones y problemas coyunturales de su realidad. El Tema Central se incorporó en los contenidos de las Escuelas Radiofónicas a partir del año 1973, buscando dar más unidad y profundidad a los contenidos de cada curso, además de contribuir en la formación de la conciencia crítica de los estudiantes.

Leer más...

Curso-Taller modular "Hombres y Mujeres de palabra (e imagen)"

Hombres y mujeres de palabraEl proyecto "Hombres y Mujeres de palabra (e imagen)" es una propuesta de talleres modulares para el 2016 presentada por la Biblioteca Insular de Gran Canaria con la colaboración del escritor, narrador y gestor cultural Raúl Vacas, dirigido a potenciar el arte de las historias, la importancia del libro en nuestros días, afianzar la figura del narrador, reconocer la importancia y complejidad que entraña los trabajos de ilustración en el mundo de los libros y en definitiva la grandeza de la lectura y como el ser humano aprovecha estas herramientas para su crecimiento personal.

Aprovechando el talento que visita nuestras islas para el desarrollo de este proyecto, la Asociación "Es el momento" con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, el Orfeón La Paz y la Biblioteca Insular de Gran Canaria adscrita a la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, traen este potente proyecto a Tenerife que se desarrollará entre mayo y diciembre.

En MAYO contaremos con la presencia de Héctor Urién, a través del taller TIRAR DEL HILO, URDIR LA TRAMA (O CÓMO CONSTRUIR UN HILO ARGUMENTAL), nos enseñará que contar un cuento, como besar, es un arte efímero, que dura menos de lo que viven las mariposas o los mosquitos. Su principal cualidad es la muerte, por eso es necesario aprovechar su momento, porque luego el cuento volará a otro lugar. Pretender retenerlo, aprisionarlo, es entristecerlo.

Cuando contamos un cuento buscamos, como en Fantasía, hechizar un instante las escobas aunque sabemos que poco después volverán a ser escobas; necesitamos para eso darles un poquito de nosotros, de nuestra vitalidad, para que se enciendan y nos enciendan. Es necesario recordar que la magia está en nosotros, no en las escobas, y que el primer milagro de Jesús, maestro narrador que nunca escribió nada, consistió en tomar lo que para otros era simple barro moldeado e iluminarlo hasta echarlo a volar como un verdadero gorrión.

Durante este curso aprenderemos juntos a hacer los cuentos volar, a ser conscientes del juego y del momento, a ofrecer nuestra verdad para que el encanto funciones, a encender con nuestra entrega los adjetivos y os paños de limpiar, y los balones de fútbol los barcos, las rosas, los nacimientos. A no tener miedo a que nos miren con rayos X, para que el público nos acompañe haciéndose pequeñito con nosotros, para que tras el prodigio de las escobas que bailan, de nuevo inanimadas, palmeen con ojos ardientes, gritando mudos: "¡hazlo otra vez!", para que el cuento contado se esfume, pero quedemos para siempre grabados en sus retinas.

Esto es lo que consigue un narrador de cuentos de viva voz cuando relata, y esto es lo que entrenaremos en el taller de narración, con quien va a un gimnasio de palabras y expresiones, pero también para quien no quiera contar sino escribir o hacer cine o periodismo o contar historias de cualquier manera imaginable le servirán estas pautas creativas. Contar cuentos, al fin y al cabo, es un acto universal.

A principios de JUNIO contaremos con Eugenia Manzanera, una actriz con esencia de "commedia", una cuentista de gesto y de palabra, una bufona, una clown sin nariz. Su taller SE AVECINA ANTICLOWN. EL CLOWN Y LA NARRACIÓN ORAL, no pretende que salga un clown contando un cuento, sino contar un cuento desde el clown que todos llevamos dentro. Ese ser que se confunde, se arriesga, juega, se divierte, comunica con una poética que sólo el payaso tierno, idiota, loco, burlón, divertido, genial, creativo y mordaz puede llegar a dar. Conocer nuestro clown para poder llegar a una verdad desde la cual narrar.

También en JUNIO, a finales en esta ocasión tendremos entre nosotros a Pablo Albo, cuentista y escritor nos acercará con su taller ILUSTRÍSIMOS LECTORES Y ESCRITORES. LA ESCRITURA EN EL ÁLBUM ILUSTRADO. PLACERES Y PELIGROS DE INVENTAR HISTORIAS, donde un papel en blanco es un universo que aguarda a ser creado. Un nuevo mundo que aparece apenas tatuamos la primera palabra con tinta. Quien escribe decide cómo es su mundo, quién lo habita, qué sucede. Quien coge un lápiz despierta una tormenta y la convoca, sólo los tontos dejarán de hacerlo.

A la vuelta de las vacaciones estivales, tendremos la oportunidad de aprender de grandes maestros de la escritura, la narración y la ilustración. Nos visitarán Violeta Lópiz, que desde Alemania nos traerá el taller GENTE ILUSTRADA. ILUSTRAR Y PROYECTAR LIBROS.

Raúl Vacas, abandona su querida Salamanca para mostrarnos como leer provoca todo tipo de conductas extrañas con el taller YO LEO, TÚ LEES, BRUCE LEE. ANIMACIÓN LECTORA 1

Pep Brunonos acompañará y enseñará estrategias para el desarrollo de la animación lectora con propuestas y estrategias a través de los juegos y aprendizajes que nos ayudarán a crecer en el mundo de los libros. Su taller se titula CUÉNTAME CÓMO LEES. ANIMACIÓN LECTORA 2.

ORGANIZA:

es-el-momento

COLABORAN:

Logo Cultura La Laguna Logo Ayuntamiento La Laguna LOGO ORFEON LA PAZ Logos GC

Catálogo de excusas para no cumplir con tus metas y perder el tren del éxito

O dicho de otra manera “catálogo de excusas para el fracaso”. El ser humano es un ente viviente que no hace más que poner excusas para todo lo que debería hacer y no hace, la mayor prueba de todo ello es el topicazo “hagámosle un homenaje” que siempre resulta tras fallecer una persona que siempre ha estado ahí pero que nunca se le ha reconocido su labor.

No te olvides que <<it is time>> “es el momento de pasar a la acción”, y nadie hará lo que es nuestro compromiso con nosotros mismos. Todos los que lograron algo en su vida (hasta tú) tuvieron que renunciar a las excusas para conseguirlo y ponerse manos a la obra.

Con este Catálogo de Excusas para el Fracaso no pretendo desanimar ni echar piedras sobre un tejado ya demasiado lleno de goteras. La lectura literal de muchas de estas excusas puede llevarte a pensar que no hay salida, y que es mejor quedarse en casa. Pero todo lo contrario, es más importante ser consciente que el fracaso existe, está ahí, es natural, es necesario y no debe desanimarnos. Lo que funciona hoy no funciona mañana… pero, sin saber por qué, vuelve a funcionar pasado. El azar (o destino como lo llamarían otros) existe y el trabajo duro también tiene resultados. Al final vivimos en una mezcla de ambas cosas. Y, precisamente por eso, muchas veces debemos ser más generosos con nosotros mismos y otras veces -o al mismo tiempo- más autocríticos y ver qué podríamos haber hecho mejor.

Por si crees que alguna situación que te ocurre es motivo de NO pasar a la acción, compartiré contigo (eso sí, poco a poco) excusa a excusa para NO cumplir con las metas propuestas, todas ellas válidas en según qué ocasiones, así como verídicas ya sea por haberlas sufrido en mis propias carnes o por haberlas escuchado realmente en alguna ocasión.

Este artículo perdurará por el simple motivo que excusas hay infinitas, y por lo tanto irá creciendo, no olvides comentar cada excusa, pasa a la acción…

EXCUSA Nº 0. MAÑANA LO HAGO

EXCUSA Nº 1. EL BUEN TIEMPO

EXCUSA Nº 2. EL MAL TIEMPO

EXCUSA Nº 3. MI ENTORNO ES EL MÁS COMPLICADO

EXCUSA Nº 4. LA SOBREOFERTA

EXCUSA Nº 5. LA POCA DEMANDA

EXCUSA Nº 6. LA BAJA DEMANDA

EXCUSA Nº 7. EL EXCESO DE DEMANDA, MORIR DE ÉXITO

EXCUSA Nº 8. EL DÍA Y LA HORA

EXCUSA Nº 9. LA PUBLICIDAD

EXCUSA Nº 10. LA COMUNICACIÓN ONLINE

EXCUSA Nº 11. NADIE NOS CONOCE

EXCUSA Nº 12. ESTO ESTÁ YA MUY VISTO

EXCUSA Nº 13. CARO

EXCUSA Nº 14. BARATO

EXCUSA Nº 15. ESTAMOS MUY LEJOS PARA LA GENTE

EXCUSA Nº 16. EL FÚTBOL

EXCUSA Nº 17. EL OLVIDO, O NO ME ACORDÉ!!!

EXCUSA Nº 18. Y ESO A QUIÉN LE AFECTA?

EXCUSA Nº 19. Y CON QUIÉN DEJO A LOS NIÑOS?

EXCUSA Nº 20. SOLO/A?

EXCUSA Nº ...

"Blue Monday", días anómalos para personas normales

El "Blue Monday" está catalogado como el día más triste del año. Aquí tienes dos puntos de vista totalmente diferentes de lo que sugiere el "Blue Monday".

Clickea en las imágenes y accede a las noticias

  Blue Monday

Y ahora, olvídate de etiquetas, ni "Blue Monday", ni "Red Monday" o "Green Monday", cada día será como tiene que ser y solo en tu mano cabe la posibilidad que sea triste o feliz, y ninguna fómula matemática puede condicionar tu estado de ánimo, cuerpo y alma van unidos para lograr que tus pensamientos y emociones fluyan en un mismo sentido y solo tu puedes decidir cual es.

Los obstáculos de la actitud. El temor

TemorNo conozco a nadie que en algún momento de su vida no haya querido hacer, siempre ha habido algo por lo que luchar y conseguir algo, y cuando eso ha sucedido se ha producido en su interior una actitud positiva, la cual se parece mucho a una carrera de montaña.

Leer más...

Los obstáculos de la actitud. Los problemas


No conozco a nadie que en algún momento de su vida no haya querido hacer,

Leer más...

Los obstáculos de la actitud. El desánimo

No conozco a nadie que en algún momento de su vida no haya querido hacer, siempre ha habido algo por lo que luchar y conseguir algo, y cuando eso ha sucedido se ha producido en su interior una actitud positiva, la cual se parece mucho a una carrera de montaña. Para los que no habéis corrido en la montaña, debéis saber que supone todo un reto, estás en un entorno diferente,

Leer más...

Síguenos en